top of page

FASCISMO ITALIANO

¿Protector del pueblo

         o

impulsor del terror?

LOGROS DEL FASCISMO ITALIANO:

  • Se impulsó la industria con subsidios gubernamentales, lo que duplicó la producción en varias industrias.

  • la "batalla del trigo", cuyo objetivo era alcanzar la autosuficiencia en Italia en la producción de trigo, estimuló a los agricultores como parte de la campaña de autosuficiencia. En 1935 las importaciones se habían reducido un 75%.

  • Se emprendió un programa de recuperación de tierra para mejorar e incrementar el rendimiento agrícola.

  • Se elaboró un impresionante programa de obras públicas con el objeto de reducir el desempleo.

  • Para promover la imagen de Italia como gran potencia se siguió una firme política exterior.

Texto de: La Doctrina del Fascismo , 1932

Como antiindividualista, el sistema de vida fascista pone de relieve la importancia del Estado y reconoce al individuo sólo en a medida que sus intereses coinciden con los del Estado, que representa la conciencia y la universalidad del hombre como entidad histórica […]. El liberalismo negó al Estado en nombre del individuo; el fascismo reafirma los derechos del Estado como la expresión de la verdadera esencia de lo individual […]. La concepción •fascista del Estado lo abarca todo; fuera de él no pueden existir valores humanos o espirituales. Entendido de esta forma, el fascismo es totalitarismo y el Estado fascista […] interpreta, desarrolla y otorga poder adicional a toda la vida del pueblo […].

Quien dice liberalismo dice individuo, y quien dice fascismo, dice Estado. El fascismo desea que el Estado sea fuerte y orgánico y que se alce sobre fundamentos sólidos que tengan el apoyo popular. El Estado fascista pretende dirigir también el campo económico. Quiere que su acción se oiga en todo el país mediante sus instituciones corporativas, sociales y educacionales y todas las fuerzas políticas, económicas y espirituales de la nación, organizadas en sus asociaciones respectivas, difundidas por todo el Estado […]. El Estado fascista es una voluntad de potencia y de imperio. La tradición romana es aquí una idea: la fuerza. Según la doctrina fascista, el imperio no es tan solo una expresión territorial, mercantil o militar, sino espiritual”…

Que el fascismo es una doctrina de vida lo demuestra el hecho de que se ha creado una fe y que esta fe ha conquistado las almas; lo prueba el hecho de que ha habido hombres que han muerto por el fascismo y que el fascismo ha tenido sus mártires.

 

bottom of page